Español
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Blanco/Negro
Enviar mensaje al Ayuntamiento de Murcia
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Martes, 24 de noviembre de 2020
TURISMO
MURCIA EN VERANO
CENTROS CULTURALES
ARCHIVO MUNICIPAL
Museo de la Ciudad
Museo Ramón Gaya
Palacio Almudí
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
Archivo Municipal
Puertas de Castilla
Museo de la Ciencia y el Agua
Arte
Reactivos culturales: Línea Tradición y Cultura Popular
LINEA TRADICIÓN Y CULTURA POPULAR

Propuestas artísticas de renovación para el folklore y la música popular. Trabajos de difusión y catalogación de la gastronomía popular. Investigación sobre la arqueología industrial del municipio de Murcia, incluyendo soportes digitales y medios de expresión audiovisual: elaboración de catálogos y documentales sobre sistemas tradicionales de riego, oficios, leyes y tradiciones relacionadas con la huerta de Murcia. Artesanías y propuestas para la transmisión de su conocimiento y viabilidad económica. Patrimonio oral y narrativo. Propuestas didácticas para los contenidos y programas que se desarrollan en los Centros Culturales Municipales.
OBJETO DE LA CONVOCATORIA

1.1.-PROYECTOS TECNOLÓGICO-EDUCATIVOS
Podrán presentarse proyectos que incluyan el desarrollo de herramientas y prototipos tecnológicos que ayuden a la divulgación, investigación, desarrollo económico y formación sobre el patrimonio intangible, la cultura popular y la huerta de Murcia. Se valorará especialmente que las propuestas puedan integrarse o complementar otros proyectos municipales relacionados con el patrimonio y la historia del municipio como páginas web especializadas y su posible inclusión dentro del proyecto Mimurcia ciudad Inteligente, aprobado por el Ayuntamiento de Murcia. Será importante desarrollar la capacidad divulgativa y formativa de los proyectos presentados en este ámbito, así como la facilidad de utilización por parte de la ciudadanía, siempre que tengan que ver con el objeto de la convocatoria.

1.2.-PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CATALOGACIÓN DE RECURSOS PATRIMONIALES DE CARÁCTER INMATERIAL DEL MUNICIPIO DE MURCIA.
La convocatoria será receptiva ante la presentación de proyectos de investigación que representen aportaciones originales sobre la recopilación de romances, cuentos, leyendas, canciones y otros elementos del patrimonio inmaterial que se encuentren en trance de desaparición, aprovechando la narrativa emocional y espacial en barrios y pedanías, así como la inclusión de las experiencias de vida de nuestros convecinos. Se valorará el planteamiento intergeneracional de los proyectos, su rigor científico, la participación ciudadana activa y la propuesta de acciones formativas en los centros culturales municipales. Los proyectos seleccionados habrán de incluir métodos de recopilación documental y digital que puedan ser susceptibles de ser usados como material divulgativo y/o formativo.

1.3.-PROYECTOS SOBRE CULTURA GASTRONÓMICA POPULAR Y OFICIOS RELACIONADOS.
La convocatoria acoge la posibilidad de presentar proyectos dirigidos hacia la investigación etnográfica relacionada con la tradición gastronómica y su vinculación a la agricultura tradicional de la huerta de Murcia, con descripción y recogida de registros, con carácter intergeneracional, propiciando la búsqueda de recetas, tradiciones festivas, cronología de gustos e ingredientes, con el objetivo de crear acciones formativas y de intercambio en los centros culturales, al igual que los proyectos indicados en el apartado anterior. Será muy importante la elaboración de material audiovisual para poder ser utilizado en las plataformas de divulgación del Ayuntamiento de Murcia.
1.4.-PROYECTOS SOBRE ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL Y OFICIOS RELACIONADOS
La presente convocatoria acoge aquellos proyectos relacionados con la arqueología industrial del Municipio de Murcia que incluye la tecnología popular y la idiosincrasia socio-económica que transitó entre la ciudad y la huerta en nuestro entorno. En especial, todos los aspectos relacionados con el riego, la molinería y la industria de la conserva, oficios desaparecidos y recopilación de los elementos constitutivos de la misma: fábricas, chimeneas, molinos harineros, de pimentón. Así mismo acogerá aquellos proyectos relacionados con la artesanía y su divulgación así como posibles vías para su transmisión y generación de iniciativas económicamente sostenibles. La combinación entre investigación y acción participativa comunitaria se llevará a los centros culturales municipales, constituyendo espacios de divulgación y formación. Al igual que en las líneas de proyectos anteriores se tendrá en cuenta la propuesta de elaboración de material audiovisual con el doble fin de ser utilizado como recurso educativo y/o divulgativo.
1.5.-PROYECTOS SOBRE DESARROLLO ARTÍSTICO INNOVADOR EN EL ÁMBITO DE LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLKLORE
Esta convocatoria se propone abrir un campo en la creación artística a través de una interpretación contemporánea de la música de raíz, popular y folklórica. Muchos intérpretes y creadores de nuestro municipio han abierto vías de investigación y creación alrededor de este ámbito artístico. Se valorarán aquellos proyectos que consigan incorporar medios expresivos musicales pasados y actuales incluyendo tradición oral al mismo tiempo que nuevas tecnologías digitales, lo pretérito y lo futuro. Los proyectos seleccionados podrían formar parte de la programación de espacios escénicos del municipio o la calle, como una de las líneas de actuación que propicia el Ayuntamiento de Murcia. Al igual que en la tipología de los proyectos enumerados anteriormente se precisa un contenido digital divulgativo, pudiendo ser utilizado por parte del Ayuntamiento como un recurso cultural en sus redes sociales y plataformas digitales.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
El plazo de presentación estará abierto desde el miércoles 17 de junio hasta el lunes 29 de junio a las 23:59 horas. (AMPLIADO AL 6 DE JULIO)

Todas las solicitudes y su documentación anexa deberán ser entregadas a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia (sede.murcia.es), dentro de la sección “Cultura, turismo, juventud y deportes”, procedimiento LINEA TRADICIÓN Y CULTURA POPULAR. REACTIVOS CULTURALESLas dudas que se puedan plantear relacionadas con las líneas del Proyecto Reactivos Culturales podrán dirigirse a la dirección de correo electrónico: reactivos@ayto-murcia.es.

Fecha Inicio
17|06|2020
Fecha Fin
06|07|2020
Lugar
 
Hora Inicio
12:00
Hora Fin
23:59
Web
Buscar por fecha:
desde:
hasta:
patrón:
BOLETÍN INFORMATIVO Suscribirse al boletín
TEATRO ROMEA
Teatro Circo
Teatro Bernal
EnClave Cultura
Ayuntamiento de Murcia, 2009. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia - España. T: 968 35 86 00