Murcia Tres
Culturas
2022

La Gran Fiesta de la Tolerancia

Festival Internacional

Del 12 al 28 de mayo 2022

Vigésima segunda edición

Una de las citas más importantes en el panorama cultural de la ciudad.

Bienvenido

Si hablamos de la capacidad o propensión natural de las personas a emocionarse ante la belleza y los valores estéticos o ante sentimientos como el amor, la ternura o la compasión, podríamos estar definiendo la sensibilidad.

Sensibilidad en forma de momentos que pueden ser emocionantes se acercan a nuestras calles y plazas.

Música y color traídos desde distintos puntos del planeta, forman el mensaje inicial de MURCIA TRES CULTURAS, un festival que se ha convertido en una de las citas más importantes del panorama cultural nacional, tendiendo puentes gracias a las diferentes facetas artísticas que nos abren una puerta a la igualdad y la tolerancia entre culturas y naciones.

Y es que esta cita anual de tolerancia e igualdad entre naciones se celebra desde hace más de dos décadas en las calles y plazas de nuestra ciudad.

Conciertos, exposiciones, obras de teatro, conferencias, charlas, bailes o cine conforman un abanico de posibilidades artísticas representadas en artistas con el fin de unir pueblos y países bajo un mismo denominador común, el dialogo entre países.

Murcianos y murcianas cristianas, judías y musulmanas que han poblado a lo largo de los siglos una tierra en donde de manera fraternal conviven en armonía.

Un gran escenario, nuestro municipio, que alberga música, teatro, exposiciones y gastronomía, que sirven de base para la unión de una sociedad plural, diversa y moderna.

Una imagen del artista Ángel Haro, aúna toda esta propuesta cultural en donde podemos encontrar desde una recopilación de “20 años de música mediterránea compartida” por la Orquesta Árabe de Barcelona a un concierto homenaje al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio “Una historia maravillosa” a cargo del Orfeón Fernández Caballero y Emilio Villalba & Cantica.

Se podrán ver exposiciones tanto de fotografía “Las tres culturas hoy” en el paseo Alfonso X y Sala Caballerizas o una muestra de artesanía belenística que nos ofrece mediante una visión artesana, la riqueza, diversidad y relevancia del arte religioso de la Pasión y Muerte de Jesús.

Ciclos de cine, conciertos en la Catedral, Espectáculos de Danza como las “Fantasías en la Almunia de Ibn Mardanish” del Ballet Flamenco Rey Lobo conforman una programación para todos los sentidos y en donde la memoria a nuestro pasado siempre está presente.

E incluso se ha pensado en los más pequeños con muestras de teatro como el de Doble K Teatro “Cuentos de las tres lunas”.

En definitiva, propuestas de distinta índole que posibilitan la convivencia y fusión de lenguajes a través del arte y la creación.

Expresiones artísticas a veces antagónicas que se mezclan para favorecer la universalidad del ser humano y por tanto, la convivencia entre personas.

Disfrutad de MURCIA TRES CULTURAS, y recordad que su origen y espíritu siempre ha sido el de fomentar el respeto entre los diferentes pueblos generando solidaridad y tolerancia entre todas las culturas.

José Antonio Serrano.
Alcalde de Murcia.

XXII FESTIVAL INTERNACIONAL
MURCIA TRES CULTURAS

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Cultura, organiza una nueva edición de Murcia Tres Culturas, un festival que se desarrollara del 12 al 28 de mayo, y cuyo cometido es promover un punto de encuentro entre los pueblos, por encima de cualquier diferencia política o religiosa, a través de distintas manifestaciones artísticas.

Al igual que en las pasadas ediciones, se celebrará en la segunda quincena del mes de mayo, y tendrá como hilo de unión la música y otras propuestas artísticas.

El espíritu del Festival Internacional Murcia Tres Culturas es fomentar el respeto entre los diferentes pueblos a través del arte; generar y potenciar la solidaridad y la tolerancia entre las diferentes culturas.

La ciudad de Murcia es un escenario y una valiosa muestra del enriquecimiento cultural que supone la diversidad, al tiempo que un vehículo que difunde la solidaridad, el dialogo, la paz, el respeto, el entendimiento y la tolerancia, recordando las tres religiones del libro (cristiana, judía y musulmana) y las culturas que de ellas emanaron.

Propuestas en torno a la diversidad cultural, que sirven de punto de encuentro de artistas de distinta procedencia, que rememoran la enorme riqueza cultural en la península y de las distintas orillas del Mediterráneo, que muestran el respeto a la vida y a otras culturas, que conectan Oriente con Occidente a través del Mediterráneo, propuestas de creadores e intérpretes murcianos, música clásica y culta marroquí, del espíritu, sacras, la mística sufí y cristiana, del legado y la diáspora sefardí, música del oriente medio, de la riqueza cultural hebrea, árabe y cristiana, propuestas para el público infantil y familiar, espectáculos audiovisuales, exposiciones...

De un protagonismo destacado gozan las propuestas artísticas de los creadores y artistas murcianos, dentro del festival se intenta dar visualización al joven talento murciano como la Orquesta de Jóvenes “Ciudad de Murcia”, dependiente del mítico Orfeón Murciano Fernández Caballero, siendo plataforma de propuestas de grupos consolidados como la Coral Discantus, que ofrecerá un espectáculo acompañada de su orquesta, proyectos nacidos en Murcia con proyección nacional, como Algarabiarte, muestras musicales que nos van a llevar a tiempos antiguos, auténticos museos sonoros, como el Orfeón Murciano Fernández Caballero, que viene acompañado de Emilio Villalba y Cantica, el espectáculo tradicional lirico de DeMúsica Ensemble, con Ellas en Bizancio, o Cantoría, grupo de prestigio internacional al que tuvimos la suerte de acoger y arropar desde sus inicios.

La naturaleza internacional y multicultural del festival trae propuestas, afincadas en España, pero con miembros de distintas procedencias, como la Orquesta Árabe de Barcelona o la Gypsi Balkan Orchestra, afincadas en Barcelona; Efrén López, que viene acompañado de la griega Kelly Thoma; desde Valencia Klezmerama; Zaruk, con Iris Azquinezer y Rainer Seipherth, la Orquesta Árabe del Mediterráneo, Imán Kandoussi&Samsaoui o Baramu, con su esencia iraní.

Artistas nacionales que, a pesar de su juventud, investigan las raíces, para ofrecernos una noche flamenca donde se aúnan tradición y futuro, con Antonio Gómez “El Turry” y Reyes Carrasco. Brillantes exponentes del nuevo movimiento flamenco.

Tenemos el honor de recibir a dos divas de la música nacional como nuestras cabezas de cartel, el concierto de inauguración correrá a cargo de Martirio, que viene acompañada con el gran Chano Domínguez, en un formato intimo recuperando la esencia del disco Coplas de madruga, del que celebran el 25 aniversario, considerado disco pionero del flamenco-jazz. Para la clausura del festival contamos con la gran Soledad Giménez, de dilatada carrera por escenarios de todo el mundo, y que nos trae una propuesta intimista, donde homenajea a grandes artistas españolas y latinas, con el segundo volumen de Mujeres de música.

Como festival interdisciplinar, contamos con un proyecto fotográfico en forma de exposición planteado en dos espacios, la Sala Caballerizas de Los Molinos del Rio, y el Paseo Alfonso X, donde José Antonio Nievas nos presenta Tres culturas hoy, en el que diez grandes fotógrafos nos dan su visión acerca de la cultura y la etnografía. La instalación sonora Satie´s umbrellas, homenaje al compositor Erik Satie, en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería; el espectáculo de danza Rey Lobo. Fantasías en la almunia de Ibn Mardanish, de la gran Compañía Murciana de Danza. DobleKteatro nos trae la obra de teatro infantil Los cuentos de las tres lunas, con Inmaculada Rufete como actriz y narradora, en la Muralla de Verónicas. Durante el festival, se proyectarán varias películas dentro del Ciclo de Cine Judío, en el Cuartel de Artillería.

En definitiva, propuestas de las distintas culturas, propuestas de mestizaje y diversidad, fusión de estilos musicales que posibilitan la mezcla, la convivencia y el dialogo de artistas de diversas procedencias mediante la fusión de lenguajes a través de la diversidad de sonidos, a veces antagónicas, que dan sentido a la tolerancia y la universalidad a través de todas las expresiones artísticas.