Descárgate el archivo con las 100 medidas de la Estrategia Local frente al Cambio Climático del Municipio de Murcia actualización a abril de 2011 Tabla Cambio Climático (508 KB).
El cuarto informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre cambio
Climático de las Naciones Unidas) presentado en París el pasado 2 de febrero de 2007,
relaciona la actividad humana (con un grado de certidumbre superior al 90 %), con el cambio
ático que de acuerdo con los datos recogidos en los últimos año produciendo en
el planeta. La temperatura global media en la superficie terrestre se ha incrementado en los
últimos 100 años en 0,74 oC y las proyecciones indican cambios en la temperatura de la
superficie en los últimos diez años del siglo XXI con respecto a los últimos veinte años del
siglo XX de un rango de 1,8 a 4,0 oC. Así mismo, la concentración atmosférica de CO2 se ha
incrementado en un 35,36 % desde la época preindustrial.
Si bien es cierto que el clima de nuestro planeta ha estado cambiando constantemente
desde el comienzo, las evidencias apuntan a que en nuestros días la actividad humana está
provocando un cambio en el clima más rápido que la capacidad del medio para actuar.
Como consecuencia del cambio climático es previsible la aparición en las próximas
décadas de graves impactos ambientales a escala planetaria tales como una mayor incidencia
de los fenómenos meteorológicos extremos (sequías, inundaciones), la alteración de los
sistemas naturales y la reducción de la productividad agrícola y forestal en amplias zonas.
Según los escenarios que dibujan los estudios científicos, el sur de Europa, y especialmente
España, será especialmente sensible a estos fenómenos, donde las más recientes evaluaciones
apuntan hacia una disminución de los recursos hídricos y la regresión de la costa, las pérdidas
de la biodiversidad biológica y ecosistemas naturales y los aumentos de los procesos de
erosión del suelo.
En concreto y para el área geográfica donde se ubica el municipio de Murcia las
previsiones del Ministerio de Medio Ambiente y la Oficina Española del Cambio Climático
(2005) pronostican unos incrementos a final de siglo de 3 – 4 oC de la temperatura media,
tanto en verano como en invierno. Para las precipitaciones las previsiones son de una
disminución de 0,25 – 0,5 mm/día en los meses veraniegos mientras que en invierno se
mantendrán las precipitaciones actuales.
Por ello parece necesario adoptar medidas para reducir la emisión de gases de efecto
invernadero, medidas que deben ser aplicadas por el conjunto de las naciones, ya que nos
enfrentamos a un problema a escala planetaria, y adoptadas por el conjunto de los sectores
implicados (administraciones, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos).
De acuerdo con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía,
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), el 40 % de las emisiones de gases invernadero
se producen en las ciudades, procedentes fundamentalmente del tráfico, de consumos
energéticos ligados a la vivienda y actividades relacionadas con los edificios y actividad
industrial (Guía del Planeamiento urbanístico energéticamente eficiente, IDAE 2000), a la que
habría que añadir las emisiones producidas por la gestión de residuos. Es por tanto en el
ámbito local donde puede canalizarse una gran parte de la respuesta al cambio climático.
La Federación Española de Municipios y Provincias, consciente de la magnitud del
problema y del importante papel de los municipios en su resolución, suscribió en noviembre
de 2004 con el Ministerio de Medio Ambiente, un Acuerdo Marco de Colaboración para
actuaciones conjuntas de sostenibilidad urbana. Entre los objetivos de este Acuerdo estaba el
desarrollo de la Red Española de ciudades por el Clima, para dar soporte técnico a los
municipios en la adopción de medidas de lucha contra el cambio climático, e impulsar las
actuaciones que favorezcan el establecimiento de políticas preventivas en los distintos
ayuntamientos españoles.
En estos momentos la Red Española de ciudades por el Clima está constituida por
más de un centenar de municipios españoles que en conjunto representan a una población
superior a los 15 millones de habitantes. Murcia se incorporó a dicha Red en su Asamblea
constituyente en junio de 2005.
La adhesión de un municipio a la Red supone adoptar un conjunto de medidas
incorporadas en un Plan de Actuación, cuyo desarrollo para el municipio de Murcia es el que
se quiere recoger en el presente documento como componente de la Estrategia local frente al
Cambio Climático del Municipio de Murcia.
Como consecuencia de las políticas de sostenibilidad que inició el Ayuntamiento de
Murcia tras suscribir la carta de Aalborg en 1998, algunas de las medidas que se han recogido
en dicho Plan de Actuación vienen ejecutándose en los últimos años o al menos han sido
iniciadas. Otras medidas por el contrario serán de nueva implantación una vez aprobada la
Estrategia local frente al Cambio Climático del Municipio de Murcia.
Desde el año 1995 el Ayuntamiento de Murcia orienta las políticas municipales bajo
los postulados del desarrollo sostenible. Gracias a ello se han conseguido importantes avances
en la protección y mejora del medio ambiente, con diversos reconocimientos europeos e
incluso y mundiales. La cronología de los hechos más relevante es la siguiente:
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático (Kioto 1997) es un instrumento
internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que
tiene por objeto reducir las emisiones de los gases provocadores del calentamiento global en
un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en
comparación a las emisiones al año 1990. Esto no significa que cada país deba reducir sus
emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el
contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe
disminuir.
En este contexto, los objetivos de la Unión Europea son reducir en el término del
periodo 2008-2012 un 8 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel del
año 1990, mientras que para España los objetivos establecidos por los protocolos de Kioto son
de no aumentar más de un 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo
2008-2012 respecto a las del año 1990.
Sin embargo, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Medio
Ambiente, en el año 2005 las emisiones totales de gases de efecto invernadero alcanzaron las
440,6 Mt de CO2
equivalente1. Esta cifra supone un 52,2% de aumento con respecto a las
emisiones del año base, o lo que es lo mismo, casi 37,2 puntos porcentuales de exceso sobre
el compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto.
En el caso de la Región de Murcia las emisiones de gases de efecto invernadero en
2004 se situaron en torno a las 9,4 Mt de CO2
equivalente, un 60,87 % por encima de las
emisiones del año base (Santamaría, J., 2005).
De acuerdo con estas cifras regionales y atendiendo a la tasa de emisiones por
habitante en t de de CO2, las emisiones del municipio de Murcia se sitúan anualmente en
torno a las 3 Mt de CO2. De este cifra podemos considerar que un 40 %, es decir 1,2 Mt de
CO2, corresponde a las emisiones producidas por la dinámica urbana (movilidad urbana,
residuos o vivienda) mientras que el resto corresponde a sectores donde la actuación
municipal es nula o muy limitada (agricultura, transporte por carretera o producción de
energía).
El Ayuntamiento de Murcia a través de la presente Estrategia local frente al cambio
climático propone toda una serie de actuaciones conducentes a una reducción efectiva de los
gases de efecto invernadero producidos en el municipio por la actividad urbana,
contribuyendo de esa manera a cumplir con los objetivos fijados para la comunidad
internacional por los protocolos de Kioto. Por otro lado, ante las inevitables consecuencias
que el cambio climático puede llegar a producir en el municipio durante los próximos años
(principalmente un aumento de las temperaturas y una disminución de las disponibilidades
hídricas), la estrategia local propondrá toda una serie de actuaciones que contribuyan a
mitigar sus efectos garantizando así el bienestar de los ciudadanos.
Los objetivos de la estrategia local frente al cambio climático del municipio de Murcia
son los siguientes:
Las medidas que se contemplen en el Plan de Acción serán de competencia municipal, si bien mientras que en algunas será exclusivamente el Ayuntamiento de Murcia el que tenga que ejecutarlas, en otras se precisará de la colaboración ciudadana y otros agentes sociales. El objetivo global de la estrategia local será reducir a corto plazo (periodo 2008 – 2012) en un 20 %, las emisiones de CO2 producidas en 2004 como consecuencia de la actividad urbana. Ello daría como fin reducir las emisiones de CO2 en 0,24 Mt de CO2. Solo objetivos a más largo plazo podrían posibilitar aproximarse a un nivel de emisiones igual a las producidas en 1990.
Para cumplir con los objetivos señalados se disponen toda una serie de actuaciones
orientadas a obtener y cuantificar los datos sobre el cambio climático, reducción de las
emisiones de gases de efecto invernadero en aquellos ámbitos de competencia municipal,
minimización de los previsibles efectos del cambio climático e información y concienciación
ciudadana.
De forma esquemática quedaría así:
En este capítulo se recogen en una tabla final las medidas adoptadas o propuestas, el Servicio o departamento implicado, la temporalidad y los indicadores de seguimiento adoptados.
Desde el punto de vista energético, el municipio de Murcia, sigue la pauta de las demás ciudades europeas de ser un importante centro de consumo de energía, con 1.798.118 MW/h en 2006 (Consejería de Industria) y por tanto de emisiones de gases de efecto invernadero. A este hecho contribuyen las especiales características de nuestro municipio:
A través del Plan de Actuación, durante su primer año se elaborará un inventario de
las emisiones de gases de efecto invernadero generados en el municipio, con el fin
cuantificar y caracterizar las diferentes fuentes, fijas o difusas, lo que permitirá
posteriormente desarrollar medidas que permitan la reducción de gases de efecto invernadero.
Al mismo tiempo y con la misma finalidad se realizará un inventario de los sumideros de
gases de efecto invernadero existentes en nuestro municipio como estrategia básica para su
preservación e incremento que permitan la reducción de estos gases en la atmósfera, y en la
medida de lo posible se intentará cuantificar la eficiencia en la fijación de CO2 de los mismos.
Con respecto a la calidad del aire que respiramos en nuestro municipio hay que decir
que esta puede calificarse como adecuada por no superar los niveles establecidos por la
normativa vigente de protección a las personas. Los episodios aislados de superación de
niveles de ozono están más bien ligados a la fuerte radiación solar que a la presencia de los
contaminantes precursores del ozono (los niveles de NO2 y COV se han mantenido hasta la
fecha siempre bajos). En nuestro municipio la principal fuente de contaminación es el tráfico,
no teniendo una industria especialmente significativa desde el punto de vista de emisiones a la
atmósfera, ni emisiones debidas a las calefacciones dado la bondad de nuestro clima.
Ante la importancia de obtener información sobre la calidad del aire, para facilitar las
labores de protección del ambiente atmosférico, el Ayuntamiento de Murcia dispone desde el
año 2002 de una red de control de la contaminación atmosférica con dos estaciones
remotas situadas en Avda. Río Segura y Parque Atalayas equipadas con instrumental de
medida de última generación, que informan en tiempo real a un centro de control y
supervisión. El municipio dispone además de otra estación de vigilancia perteneciente a la
Comunidad Autónoma ubicada en San Basilio.
Entre los parámetros atmosféricos y climatológicos que se miden figuran SO2, CO,
PM10, PM2,5, PM1, benceno, presión atmosférica, temperatura, viento, humedad, Tolueno y
xileno. El tipo de instrumental, cabinas y protocolos de comunicación son compatibles con la
Red Regional de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica de la Consejería
de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la
Región de Murcia. Esta red permite:
Se propone realizar un protocolo de actuación en previsión de futuros casos de episodios de contaminación atmosférica que recogerá instrucciones para los diferentes sectores implicados: transporte, industria, población, etc., acorde con la normativa de referencia (Reales Decretos 1321/1992, de 30 de octubre, 494/1995, de 8 de septiembre y 1796/2003 de 26 de diciembre).
Se adoptarán una serie de medidas cuyo principal objetivo será incentivar a escala
municipal el uso de energías renovables en el ámbito doméstico así como de medidas
encaminadas a fomentar el ahorro energético y la eficiencia energética en las viviendas,
disminuyendo las emisiones de CO2.
La alta tasa de crecimiento demográfico experimentado en los últimos años en nuestro
municipio se refleja en un importante crecimiento urbanístico, tanto en los núcleos de
población cercanos a la capital, como en los más alejados donde se están desarrollando varios
proyectos de urbanizaciones destinadas fundamentalmente a residencias unifamiliares. Por
ello es importante establecer los cauces que dirijan este crecimiento dentro de los principios
del desarrollo sostenible, planificando edificaciones y urbanizaciones que consuman menos
energía a lo largo de todo el periodo de su vida útil (construcción, utilización de la vivienda y
derribo en su caso). El sector de la edificación es responsable de más del 40% del consumo de
energía primaria, pero al mismo tiempo tiene un gran potencial de ahorro, estimado en un
56% en el 2.010 de acuerdo con el Ministerio de Industria. Por tanto el municipio de Murcia
tiene aquí un importante reto al que debe dar respuesta, estableciendo criterios para un
urbanismo sostenible.
En ese sentido el Ayuntamiento realizará actuaciones para promover que las nuevas
construcciones a realizar en el municipio incorporen criterios de eficiencia energética. Para lo
cual se tiene previsto editar una guía dirigida a los profesionales de la construcción y
cursos técnicos que permitan asesorar y formar al personal responsable (técnicos municipales
y profesionales de la construcción) en las técnicas de la edificación sostenible y de
eficiencia energética.
Se propone como experiencia construir una urbanización de promoción municipal
que recoja criterios bioclimáticos y que servirá de modelo para su aplicación en los
sucesivos desarrollos urbanísticos del municipio (Las viviendas construidas con criterios
bioclimáticos pueden llegar a producir ahorros energéticos entre 30 –70 % con respecto a una
vivienda convencional, además de mejorar en otros aspectos como es el consumo de agua).
Con respecto a la vivienda ya construida se pondrá en marcha el proyecto Hogares
Verdes, que tienen como finalidad realizar auditorías energéticas y de consumo de agua en
las viviendas del municipio, lo que permitirá establecer las medidas tendentes a minimizar el
consumo energético, fomentar las energías renovables y el ahorro de agua. La propuesta
ofrece como elemento más innovador el desarrollo de un programa de asistencia y
asesoramiento personalizado a cada participante en el proyecto, lo que incluirá visitas
periódicas a los propios domicilios y lugares de trabajo, al objeto de evaluar y comprender de
manera directa los usos que los diferentes participantes hacen de los recursos mencionados y
estudiar las posibilidades de mejora mediante un asesoramiento permanente, que incluya
mediciones directas de los consumos para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos.
Este asesoramiento personalizado lo llevará a cabo personal especializado en este ámbito. Se
pretende con este proyecto reducir un 10 % el consumo de energía primaria de una vivienda y
un 10 % el consumo de agua. El ahorro en las emisiones de CO2 se estima en un 6 % por
vivienda.
Desde el año 2002 el Ayuntamiento de Murcia dispone de una línea de subvenciones
para proyectos de eficiencia energética y de energías renovables en la vivienda. Hasta la
fecha se han concedido 225 subvenciones que han supuesto la puesta en marcha de proyectos
con una energía generada de 1.206.086 kw-h y un ahorro de emisiones de CO2 de 1.391
toneladas, pero en los próximos años se prevé que puedan alcanzarse las 150 ayudas anuales
para este concepto. La línea de subvenciones recogerá en próximas ediciones también la
renovación de electrodomésticos por los de alta eficiencia energética (clase A).
Además para incentivar la instalación de sistemas solares se han establecido
bonificaciones fiscales ya que desde 2004 el Ayuntamiento introduce en el ICIO (Impuesto
de Construcciones, Instalaciones y Obras) una bonificación del 50 % sobre el coste de la
instalación de energía solar térmica o fotovoltaica para autoconsumo.
Se aprobará una Ordenanza para el fomento de la energía solar en el municipio.
Esta ordenanza intentará avanzar en aspectos que el Código Técnico de la Edificación no
resuelve tales como las previsiones de uso de agua caliente sanitaria mediante energía solar en
bajos comerciales o construcción de naves sin uso específico, aspectos estéticos en la
colocación de las placas solares o el facilitar suelo municipal para instalación de parques
fotovoltaicos. El Ayuntamiento de Murcia ha obtenido financiación europea para desarrollar
este proyecto.
Conviene recordar, no obstante que las viviendas correspondientes a los planes
parciales aprobados a partir del año 2002 cuentan ya con instalaciones solares térmicas para
obtener el 60% de agua caliente sanitaria, tal y como se recogía en los condicionantes de
aprobación de esos planes parciales. De esta manera el Ayuntamiento se adelantó en 4 años a
la obligación que el nuevo Código Técnico de la Edificación impuso a partir de septiembre de
2006. En la actualidad: más de 15.000 viviendas que fueron proyectadas en los planes
parciales correspondientes con instalaciones solares térmicas, de las cuales, 5.868 viviendas,
ya han obtenido licencia de obras (ello genera un ahorro de las emisiones de CO2 de 20.538 t).
Con el fin de asegurar el funcionamiento óptimo, se realizará un seguimiento del
mantenimiento periódico de los sistemas de energías renovables instalados en los
edificios al que deben someterlo sus propietarios. Se hará a través de empresas acreditadas y
estará regulado por la Ordenanza para el fomento de la energía solar en el municipio.
Murcia, por su condición de capital de la Región concentra organismos oficiales,
sanitarios y docentes (universidad pública y privada) que junto a su floreciente sector
servicios e industrial ofrece una buena oportunidad donde realizar actuaciones para la
reducción de gases de efecto invernadero.
Entre las medidas que se adoptarán se propone incorporar en los proyectos de las
nuevas actividades criterios de ahorro energético, que serán controlados en el
otorgamiento de la licencia de actividad. Este control podrá hacerse efectivo para aquellas
actividades cuyo trámite ambiental corresponda al Ayuntamiento. Será necesario para ello
aprobar una ordenanza municipal que regule todos los aspectos a contemplar.
Así mismo, se ha previsto crear un distintivo que identifique a aquellos comercios y
servicios que adopten medidas de ahorro y eficiencia energética. Será necesario regular
también su funcionamiento. Igualmente se propone incentivar la adopción de sistemas de
gestión ambiental para aquellas actividades implantadas en el municipio, no solo como
un factor que garantiza una mayor eficiencia energética o ambiental de la actividad sino
también como un factor de mayor competitividad.
El Ayuntamiento de Murcia posee numerosos edificios dispersos por el municipio
(oficinas, centros educativos, centros de la tercera edad, etc.), así como diversas
infraestructuras (alumbrado público, semáforos, depuradoras, potabilizadora, etc.) necesarias
para dar cumplimiento de los servicios de atención al ciudadano dentro de sus competencias.
Sin embargo ello supone que los servicios municipales tengan un importante consumo
eléctrico. En 2007 la partida presupuestaria para consumo eléctrico por las instalaciones
municipales asciende a la cantidad de 7.220.000 euros anuales.
Promover el uso racional de la energía en las instalaciones y servicios municipales
mejorando la eficiencia energética, el ahorro del consumo y promoviendo las energías
renovables es un objetivo clave para este Plan de Acción.
Para ello se realizarán auditorías energéticas en los principales edificios e
instalaciones municipales que permitirán detectar sus puntos débiles en cuanto a consumo
energético y emisiones de CO2. Se realizará una sustitución progresiva de los sistemas de
iluminación por bombillas de bajo consumo así como de equipos de calefacción y
refrigeración obsoletos por otros más eficientes y menos contaminantes. Se estudiará la
viabilidad de implantación de sistemas de energías renovables en estos. Con el fin de
controlar y optimizar el gasto energético municipal, se centralizarán las facturas eléctricas, lo
que permitirá de un modo más eficiente su revisión y adecuación de las tarifas contratadas. El
Ayuntamiento de Murcia ha obtenido financiación europea para desarrollar este proyecto.
En la construcción del nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo se contemplan
dos grandes líneas de actuación para favorecer los beneficios ambientales: Por un lado, para el
diseño y construcción se utilizarán el máximo de materiales reciclables cuyo uso supone un
menor consumo de energía, maderas que dispongan de eco-etiquetado forestal, y en general
productos cuya eliminación no genere residuos peligrosos, y que ocasionen la mínima
producción de escombros durante la obra. Respecto al consumo de energía, se prevé el uso de
sistemas de captación solar para el empleo de agua caliente sanitaria, y de paneles solares
fotovoltaicos con la posibilidad de emplear para autoconsumo la energía obtenida. Se reducirá
el gasto energético mediante medidas de arquitectura bioclimática con sistemas de protección
solar que eviten el calentamiento excesivo del mismo en los meses estivales y empleo de
materiales para retenerlo en invierno, así como el aprovechamiento de la luz natural para
reducir al mínimo el consumo energético. Se implantan sistemas de regulación de flujo
luminoso en las lamparas mediante sensores fotoeléctricos, siendo estas de bajo consumo,
estableciendo además sistemas de control de presencia en el apagado y encendido. La
reducción del consumo de agua consumida se realizará con la instalación de dispositivos
reguladores y reductores del caudal del agua en griferías y aparatos sanitarios.
Debido a la extensión del municipio y lo diseminado de la población, el Ayuntamiento
de Murcia posee una de las redes de alumbrado público con más puntos de luz de España lo
que hace que más de la mitad del gasto del consumo eléctrico municipal corresponda a este
apartado. Se realizarán auditorías energéticas en el alumbrado público que permitirán detectar
las deficiencias existentes desde el punto de vista energético y se desarrollará una Ordenanza
sobre alumbrado público y ornamental que asegure su optimización energética y reduzca
además la contaminación lumínica.
El ayuntamiento ha iniciado la renovación de los semáforos existentes sustituyéndolos
por semáforos de tecnología LED, mucho más eficiente desde el punto de vista energético
(80 % de eficiencia en el consumo con respecto de la incandescencia tradicional). En 2007 se
disponen de 152 semáforos de tecnología LED (aproximadamente el 10 % del total).
Actualmente el Ayuntamiento de Murcia está promoviendo la implantación de
sistemas de Calidad Ambiental en los servicios municipales, habiéndolo obtenido ya el
Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y una de las depuradoras municipales.
Próximamente se implantará en las dependencias del Servicio de Protección Ambiental, lo
que servirá de experiencia piloto para implantarlo en el resto de oficinas municipales.
Se elaborará un manual de buenas prácticas ambientales para las contrataciones
locales, que recogerá una serie de normas sobre medidas y criterios de eficiencia energética
favoreciendo las energías renovables y el uso de materiales y procesos productivos
energéticamente eficientes, para incorporar en los pliegos de condiciones de los contratos de
obras y suministros del Ayuntamiento así como para los concursos de adjudicación de
servicios municipales (recogida de residuos sólidos urbanos, transportes públicos...) primando
a aquellos proveedores municipales o contratistas que trabajen con el Ayuntamiento y que
adopten medidas relativas a ello. Los contratos de suministros, servicios y obras del
Ayuntamiento recogerán cláusulas que incentiven medidas de ahorro y eficiencia energética y
cuando sea posible la incorporación de energías renovables, las cuales deberán ser cumplidas
por los proveedores y contratistas que trabajen con el Ayuntamiento. El manual no solo
abordará cuestiones energéticas sino también otros aspectos ambientales como el ahorro del
agua, el uso de materiales reciclados o la procedencia de la madera o papel. El Ayuntamiento
de Murcia ha obtenido financiación europea para desarrollar este proyecto. La introducción de
criterios de eficiencia y ahorro energético en los contratos municipales y concursos de
adjudicación puede ser un factor revulsivo de competitividad de empresas contratistas y
proveedoras en el ámbito del medio ambiente.
Con respecto al parque móvil municipal se adoptarán las medidas necesarias que
permitan su sustitución progresiva por vehículos más eficientes desde el punto de vista
energético y bajas emisiones gaseosas (vehículos de biodiésel, eléctricos, híbridos, etc.), se
velará por su correcto mantenimiento y se realizarán cursos a los conductores municipales con
el fin de extender hábitos para una conducción que favorezca el ahorro de combustible.
La promoción de las energías renovables es un objetivo clave para este Plan de
Acción. El potencial de Murcia en este sentido es muy grande puesto que la intensidad de la
radiación solar diaria del municipio presenta una media anual de 5 KWh/m2/día. Por ello
desde el Ayuntamiento se va a poner en marcha diversas actuaciones como son: el Plan
“Murcia Solar” que promocionará la implantación de huertos solares en nuestro municipio
sacando a concurso público terrenos municipales (se espera con este plan promover durante el
periodo 2008-2012 dos grandes instalaciones fotovoltaicas como mínimo de 5 MW cada una),
la firma de convenios con la Agencia Regional de la Energía para la instalación de
pérgolas fotovoltaicas en instalaciones municipales y en espacios públicos (durante 2006
se han instalado 10 pérgolas en colegios públicos con una potencia total de 30 KW). También
el plan de acción prevé la instalación de 15 pérgolas fotovoltaicas en espacios y jardines
públicos del municipio con una potencia de 10 kW cada una. Ello completará la red de
pérgolas municipales ya existentes (Plaza Museo de la Ciencia, 3 centros de enseñanza,
edificios municipales como la Gerencia de Urbanismo, Aula de Naturaleza, Observatorio
Astronómico, etc.). Igualmente se promoverá a modo de experiencia piloto la instalación de
un equipo de refrigeración solar en algún edifico municipal.
Durante el año 2006 el municipio de Murcia ha generado un total de 208.631.260
Kgrs. de RSU, lo que suponen 1,44 kgrs./habitante/día situandose a la altura de la media
nacional (1.25 kgrs./hab/día).
La correcta gestión de los residuos urbanos favorece la reducción de la emisión de
gases efecto invernadero, reduciendo al máximo la cantidad de residuos depositados en
vertedero. Para ello hay que incidir tanto en la reducción de los residuos que van a vertedero,
a través de la recogida selectiva, como en el correcta gestión del propio vertedero con la
recogida de los gases generados por descomposición de la materia orgánica formando el
biogás (metano principalmente), impidiendo que estos escapen a la atmósfera.
El Ayuntamiento de Murcia dispone de un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos
Urbanos, uno de los más avanzados de Europa. Sus principales instalaciones son:
Kg recolectados | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total | 199.098.992 | 199.519.906 | 208.047.745 | 203.616.558 | 204.281.731 | 208.631.260 |
Vidrio | 1.998.636 | 2.691.110 | 3.092.880 | 3.060.000 | 3.257.000 | 3.869.370 |
Papel-cartón | 2.602.386 | 4.882.948 | 5.570.865 | 5.756.200 | 6.217.000 | 7.029.350 |
Envases | 613.220 | 1.970.230 | 2.505.815 | 2.516.000 | 2.547.000 | 2.746.240 |
Resto | 193.884.750 | 189.975.618 | 196.878.185 | 192.284.358 | 192.260.731 | 194.986.300 |
El incremento de la recogida selectiva desde el año 1998, año de inicio de la recogida
selectiva, al año 2006 ha sido del 430%.
Con el fin de incrementar aún más la recogida selectiva se tienen previstas diversas
actuaciones, entre las que figuran la implantación de una red de pequeños puntos verdes
distribuidos por el casco urbano de la ciudad y pedanías que por su cercanía al
ciudadano facilitarán aún más el tratamiento selectivo de determinados residuos.
Además se controlará y promoverá la recogida selectiva a través de las licencias de obra
y actividad, en el procedimiento de calificación ambiental al que se someten las distintas
actividades antes de obtener su licencia.
Por otra parte se ha iniciado el soterramiento de los contenedores de residuos, habiéndose
realizado ya en 18 puntos (Echegaray, plaza San Pedro, calle Gloria, calle Fuensanta, calle
Preciosa, calle Obispo Frutos, calle Floridablanca, plaza Sardoy, plaza Cetina, plaza Fontes,
calle San Pedro, Jara Carrillo, Riquelme, plaza Balsas, Díaz de Mendoza y Pasos de
Santiago). De esta forma, se elimina la presencia de estos contenedores en la superficie de la
vía pública, especialmente en el casco histórico y comercial de la ciudad donde, además, el
entramado de calles estrechas dificulta la localización de un lugar adecuado para los depósitos
de residuos. Con el soterramiento de los contenedores se consigue disminuir el impacto
visual, aumentar el espacio libre en la vía pública y minimizar las molestias producidas por
los residuos.
En cuanto a los residuos inertes generados en el municipio, el Ayuntamiento dispone
actualmente de un vertedero para estos residuos (543.168.245 toneladas en 2006) y
próximamente está prevista la apertura de una planta de tratamiento y selección que
permitirá aprovechar una parte importante de estos residuos.
El transporte motorizado es la primera fuente de emisión de contaminantes del
municipio de Murcia. Actualmente el parque móvil está formado por 301.666 vehículos.
El carácter de población diseminada que presenta
el municipio contribuye a incrementar el gasto energético debido a las necesidades de
transporte de la población para desplazarse de sus viviendas a centros de trabajo, servicios,
comercios, etc. La media de viajes al día por persona es de 1,39. Por ello este sector tiene una
elevada cuota de participación del municipio, como se refleja en el hecho de que el consumo
de productos petrolíferos para vehículos de automoción representa en el municipio el 54,9 %
del gasto total de estos productos.
Es necesario modificar el actual sistema de movilidad basado mayoritariamente en el
uso del vehículo privado, favoreciendo los desplazamientos en transporte público así como
los desplazamientos peatonales y en bicicleta.
Con este fin van a realizarse una serie de actuaciones que irán enmarcadas dentro del
Plan de Movilidad Sostenible que se está ya elaborando. Con el mismo objetivo se va a
poner en marcha la Mesa de la Movilidad donde se debatirán y actualizarán todas las
cuestiones relacionadas con la circulación urbana.
Es básico la promoción del uso del transporte público, más eficiente
energéticamente y menos contaminante. Actualmente sólo el 15,70% de los murcianos utiliza
el transporte público, lo que es un índice bajo si se compara a Murcia con otras ciudades de
características similares. Por otra parte, toda la flota de transporte público urbano (166
vehículos) es abastecida exclusivamente por combustibles fósiles por lo que es deseable
invertir esta tendencia. Se estudiará la viabilidad de introducir en las flotas municipales
vehículos eficientes energéticamente y energías más limpias: gas o biocarburantes y
eventualmente hidrógeno. En la actualidad hay ya 20 autobuses con el combustible ADD Blue
(12% del total de la flota que opera en el municipio), a fin de potenciar un transporte más
ecológico y menos contaminante.
Con respecto al transporte público, además de continuar con la modernización de la
flota de autobuses públicos y servicios que ofrece, se ampliarán las líneas del recién
inaugurado tramo experimental del tranvía (actualmente el tramo de 2 km de longitud, recoge
una media de 3.000 viajeros diarios desde su inauguración en mayo pasado) con el fin de que
llegue hasta los nuevos desarrollos del norte del municipio donde se sitúan importantes
centros comerciales y las Universidades. En 2011 se espera haber construido 16.370 m de
nuevas vías en dos líneas, y captar el 2,9 % de los viajes realizados en vehículos particulares.
Para la promoción de los desplazamientos peatonales se señalizarán zonas de tráfico
restringido y se peatonalizarán calles (267 calles y 252.000 m2 en la actualidad). Se
señalizarán senderos urbanos con paneles interpretativos (proyecto “Camina 10.000 pasos”)
y se desarrollará la red de sendas verdes: 140 km de itinerarios que enlazarán las pedanías de
la huerta para desplazamientos peatonales o bicicletas.
El municipio de Murcia con una topografía eminentemente llana y una climatología
favorable, carecía de carriles bici hasta hace pocos años. Desde la aprobación del nuevo
PGOU del municipio de Murcia (2001), los nuevos desarrollos urbanísticos cuentan con
carriles para uso de bicicletas, lo que permitirá crear en pocos años una red para uso de la
bicicleta bicis que conecten las zonas nuevas de expansión de Murcia con el centro. En la
actualidad hay más de 160 km. en construcción o proyectados. Además para la promoción del
uso de la bicicleta se propone la instalación de sistemas de alquiler de bicis, aparcamientos
creados para ellas y se continuará con el desarrollo de carriles para el uso de la bicicleta por
los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio, viales del campo de Murcia y Costera Sur y
Costera Norte.
Existe ya la posibilidad de compartir los vehículos por personas que realicen los
mismos desplazamientos a través de la página web municipal. Desde agosto de 2006 a agosto
de 2007, la web del Programa “Compartir coche” ha recibido más de 650 visitas.
Figuran también otras medidas directas sobre el uso del vehículo privado,
consecuencia de la aplicación de la Ordenanza de Protección de la Atmósfera, que entró en
vigor en 2006, como son los controles de las emisiones de los gases emitidos por los
vehículos, tanto en la vía pública como en un centro autorizado (ITV) con el que se ha
establecido un convenio de colaboración. Igualmente y de acuerdo con dicha ordenanza, los
vehículos utilizados en contratos de obras y suministros con el Ayuntamiento, deberán
obligatoriamente haber pasado una revisión de humos y ruidos por una ITV oficial. Deberán
también pasar esta revisión los vehículos de las empresas que dispongan de un parque de 20 o
más vehículos diesel que circulen habitualmente por el municipio. Se posibilita también que
los particulares que quieran comprobar el estado de su vehículo puedan efectuar controles de
forma gratuita en una ITV.
Con el fin de que el parque móvil del municipio se vaya renovando con la adquisición
de vehículos menos contaminantes, se promoverá la adquisición de vehículos híbridos y
ecológicos a través de subvenciones e incentivos fiscales.
Está en estudio el diseño de medidas que incentiven el uso de la motocicleta en
Murcia, entre las que podrán figurar bonificaciones fiscales, ya que en nuestro municipio,
tanto por el clima como por su configuración urbana ofrece numerosas ventajas para utilizar
este medio de transporte, de menor requerimiento energético y de espacio que el automóvil.
Se propone también crear algún tipo de incentivo, económico o de otro tipo, para
aquellos funcionarios municipales que utilicen el transporte público o cualquier otro
medio alternativo al vehículo privado para acudir a su puesto de trabajo.
La absorción del CO2 por las plantas en el proceso de fotosíntesis es uno de los
principales mecanismos de absorción de ese gas de efecto invernadero. Cualquier actuación
que se haga para mejorar la cubierta vegetal de nuestros suelos repercutirá favorablemente en
el balance final del CO2 en la atmósfera.
Suelo protegido municipal: El PGOU vigente prevé la protección como suelo no
urbanizable de 557 millones de m2 por su interés ambiental, forestal, productivo y paisajístico
(63% de la superficie total del municipio). De ellas 78 millones de m2 corresponden al Lugar
de Interés Comunitario Carrascoy-El Valle y 148 millones de m2 a la ZEPA Monte El Valle,
Sierras de Altaona y Escalona. En el suelo no urbanizable de la Huerta Tradicional el PGOU
prohibe expresamente la pavimentación del 80 % al 90 % (según tipología del suelo) de las
parcelas, debiendo destinarse a cultivos agrícolas u ornamentales. Además se deberá plantar
alineaciones de arbolado en todo el contorno de la finca.
Zonas verdes: El actual Plan General contempla la creación de de 8 grandes Parques
Metropolitanos, la Red de Vías Pecuarias y la Red básica de Sendas Verdes que integra a la
anterior, así como otras sendas verdes que se establezcan. Estas redes tienen como objetivo
configurar un conjunto de caminos acondicionados para encauzar recorridos peatonales,
ciclistas, etc., con exclusión de vehículos a motor, interconectando parques, zonas verdes
relevantes, hitos culturales y parajes rurales o de montaña por todo el término municipal.
Integrará 229 km de cañadas y demás vías pecuarias y sendas verdes, articulando el sistema
de espacios libres. Las previsiones del PGOU supondrán disponer de 25.000.000 m2 de zonas
verdes. La creación de un importante jardín botánico es también una de los objetivos
previstos en el desarrollo del Plan General.
Incremento del patrimonio forestal municipal: La aprobación de los nuevos planes
parciales en suelo urbanizable no sectorizado en régimen compatible con el mantenimiento y
áreas de mejora del medio natural supone la cesión al municipio de al menos un 25 % de la
superficie del plan parcial como mejora ambiental. Esta superficie va a permitir incrementar
en los próximos años el patrimonio forestal municipal. Con esta medida ya se han
incorporado al patrimonio municipal 510 has que sumadas a las 1.161 has ya existentes
totalizan 1.671 has. Los planes parciales ya puestos en marcha supondrán incrementar en
1.836 has esa superficie en los próximos años. Una gran parte de los terrenos cedidos forman
parte de espacios LIC o ZEPA del Municipio. Los promotores de los desarrollos urbanísticos
deberán realizar o compensar económicamente la restauración ambiental y posterior
mantenimiento durante 10 años de las áreas de mejora ambiental. Se calcula que un 25% de
la superficie cedida bajo este concepto en los próximos años será susceptible de repoblación
por encontrase actualmente como eriales o pastizales, con lo que se incrementará el efecto de
absorción de CO2 de las masas forestales ya existente en el municipio. Las labores de
mantenimiento de los secanos que pudieran existir en esas fincas y que actualmente se
encuentran en estado de abandono, también contribuirán a aumentar la tasa de absorción.
Gestión de las áreas de mejora ambiental: El Ayuntamiento arbitrará fórmulas
mediante convenios para que ONG´s del municipio participen en la gestión de estas áreas
siguiendo un modelo de custodia del territorio a través de actuaciones consistentes en la
recuperación del paisaje tradicional agrícola, gestión silvícola de las masas forestales
existentes, reforestación y mejora de la cobertura vegetal arbustiva, recuperación, en su caso,
de elementos arquitectónicos rurales, seguimiento y protección de la fauna silvestre y
divulgación de los valores ambientales de la zona mediante actividades de educación
ambiental en coordinación con las gestionadas por el Ayuntamiento. En estos momentos se
han suscritos dos convenios para la gestión de una finca de 22,5 hectáreas, situada en la
Sierra de Altaona, y otra finca de 17,5 hectáreas ubicada en la Sierra de Villares.
Centro de interpretación del Parque Forestal Municipal “El Majal Blanco”: El Majal
Blanco es un parque forestal municipal situado en el Parque Regional Carrascoy-El Valle que
encierra grandes valores ambientales y culturales. En los años 1990, el Ayuntamiento
restauró una antigua edificación con el fin de dedicarla a Aula de Naturaleza, realizándose
desde entonces diversas actuaciones en el campo de la educación ambiental: seminarios,
itinerarios guiados, señalización de senderos de pequeño recorrido (PRs), talleres, visitas
escolares, Punto de Información Ambiental, etc. Todas estas actuaciones han hecho que el
Majal Blanco se convierta en un lugar de interés para numerosos visitantes a lo largo del año,
tanto para participar en las actividades programadas como para realizar recorridos disfrutando
de su entorno. Por este motivo, la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana va a
acondicionar parte de las instalaciones del Aula de Naturaleza como Centro de Interpretación.
Este Centro estará dotado de diferentes soportes interpretativos con maquetas,
reconstrucciones, etc. que permitirán transmitir a la población los conocimientos necesarios
que faciliten el desarrollo de actitudes de respeto hacia el entorno, así como ser un punto de
encuentro entre la labor municipal y los intereses de la ciudadanía.
Utilización del compost producido en el C.R.S.U. Una fracción importante de los residuos
sólidos urbanos generados en nuestro municipio (aproximadamente el 40%) corresponde a
materia orgánica (desechos de cocina, vegetales, frutas, restos de poda y jardines, etc.). Esta
fracción, una vez separada en el Centro de Tratamiento de RSU es trasladada a la planta de
tratamiento de compost donde son clasificados y desmenuzados. El oxígeno y los
microorganismos descomponen la materia orgánica (fermentación) en un material higiénico
rico en humus que, aplicado a la agricultura o a suelos degradados airea y da soltura a éste,
mejora sus cualidades y aporta nutrientes a las plantas. Este proceso de valorización es por
tanto una fuente importante de recursos para la lucha contra la erosión y desertificación del
medio natural, tan importante en nuestro municipio y permite disminuir la cantidad de
residuos que van a vertedero. A ello se dedican también los lodos obtenidos en la plantas
depuradoras de aguas residuales municipales. La planta de compostaje del Centro de RSU del
municipio de Murcia se puso en funcionamiento en el año 2003 y, con capacidad de 140.000
toneladas/año, es la más grande de Europa.
El agua para nuestro municipio ha sido siempre un recurso esencial de gran
importancia dada su escasez, siendo numerosas las actuaciones emprendidas para su
aprovechamiento, ahorro y preservación de su calidad. En los últimos años, estos escasos
recursos hídricos con los que siempre se ha contado se han visto incluso disminuidos en
nuestro municipio debido a la sequía que de modo casi permanente se sufre en toda la
Península, siendo sin duda un factor determinante para nuestro desarrollo. Es por tanto de
especial interés para el municipio ante la posibilidad de que disminuya aún más nuestra
disponibilidad de este recurso debido al cambio climático, realizar actuaciones que mejoren la
calidad, el suministro y el ahorro de agua.
En los últimos años son ya varias las medidas emprendidas en la gestión del agua, lo
que ha posibilitado la recuperación ambiental del río Segura a su paso por la ciudad y que
Murcia fuera seleccionada en el año 2004 por la Cuarta Conferencia Europea de Ciudades
Sostenibles y por la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como modelo de
gestión municipal sobre el agua:
Por tanto la primera medida a adoptar en este apartado será mantener y continuar a
través de EMUASA y el Servicio de Protección Ambiental con esta labor.
Avanzando en el ahorro de agua, se propone que el proyecto hogares verdes, se
complemente con el consumo de agua en las viviendas, realizando auditorías en las mismas
con el fin de proponer vías posibles de ahorro de consumos, así mismo se tiene prevista la
instalación de la telelectura en los contadores con el fin de gestionar individualmente el
consumo de agua en viviendas. Consiste en la colocación de contadores electrónicos
conectados a un ordenador central que permiten guardar toda la información recibida en una
base de datos.
Se contemplan también medidas para el ahorro de agua tanto en las redes de
distribución de agua potable como en la red de alcantarillado. Todo el sistema de gestión
del agua se encuentra automatizado, llegando la información al Centro de Telemando y
Telecontrol de EMUASA, lo que permite la regulación y control automático de las redes de
abastecimiento de agua del Municipio, la sectorización y control de fugas automatizadas en el
100% de la red municipal, la puesta en marcha del proceso de telegestión del consumo y
facturación electrónica, la implantación de sistemas automáticos de aviso al ciudadano de las
posibles averías de la red que permitan adoptar medidas inmediatas y la rehabilitación de la
red de saneamiento de varias pedanías en los tramos más deteriorados, priorizándose las zonas
con el apoyo de la herramienta de gestión METRESA (metodología para la rehabilitación de
la red de saneamiento).
Así mismo se construirán nuevos colectores y tanques de tormenta.
Se llevará un control a través de las licencias de obra y actividad del correcto
cumplimiento de la Ley 6/2006 sobre incremento de las medidas de ahorro y
conservación en el consumo de agua en la Comunidad Autónoma de la Región de
Murcia, vigente desde agosto de 2006 y que afecta a viviendas, servicios e industrias,
incluyendo entre otras medidas la instalación de dispositivos y adopción de hábitos para el
ahorro de agua, la instalación de sistemas de riego adecuados y la utilización de especies
autóctonas con bajos requerimientos hídricos en jardines y el correcto mantenimiento del agua
de las piscinas.
Además, con el fin de ahorrar consumo de agua potable, se inicia en el año 1992 un
aprovechamiento de las aguas subterráneas para el riego de calles y jardines, mediante la
construcción de la red urbana de riego, lo que implica un ahorro anual de agua potable de
600.000 m3, siendo Murcia la primera ciudad de España que dejó de utilizar agua potable para
el riego de jardines.
Así mismo se continuará con la ampliación de la red de alcantarillado (1.200 km
en el año 2006, una de las más extensas de España) y de las EDAR´s municipales (14
actualmente), especialmente en las pedanías del Campo de Murcia y la construcción de
nuevos depósitos de agua potable en el norte del municipio.
Otras de las consecuencias del cambio climático será la previsible subida de las
temperaturas. Ello dará lugar a un mayor uso de aparatos de aire acondicionado y torres de
refrigeración en equipamientos o centros grandes. En este caso, el uso de las torres de
refrigeración de circuito abierto que son las empleadas habitualmente, lleva acarreado un
riesgo para la salud por contaminación biológica (legionelosis), por la que la Ordenanza de
Protección de la Atmósfera, aprobada en 2006, prohibió los sistemas de refrigeración de
circuito abierto en las nuevas instalaciones, y obliga a sustituir los sistemas ya existentes por
torres de circuito cerrado. Se vigilará a través de la licencia municipal de obra y actividad que
las nuevas instalaciones de refrigeración en el municipio sean torres de circuito cerrado
y se comprobará la sustitución de las ya existentes en los términos y plazos fijados por la
Ordenanza.
Asimismo, está en proyecto la posible implantación de una red para el control de
legionella y sustancias alergógenas. Para ello la empresa EMUASA ha recibido fondos del
Programa PROFIT (Programa de Fomento de la Investigación Técnica) del Ministerio de
Industria, Turismo y Comercio que permitirá estudiar la viabilidad de poner en marcha
equipos que permitan captar del aire y almacenar estas sustancias.
Debido a que el municipio de Murcia es una de las zonas europeas más afectadas por
la sequía y desertificación (el riesgo es muy alto en el 48% de nuestra Comunidad y alto en el
50%), situación que puede verse agravada por el cambio climático, se propondrá a la Unión
Europea que en nuestro municipio se ubique la sede oficial del futuro Centro Temático
Europeo contra la Sequía y Desertificación, pudiendo aportar no solo nuestra excelente
situación geográfica, sino también nuestra larga experiencia en este campo y los numerosos
centros de investigación existentes, lo que sin duda ayudará a combatir el problema global de
la desertificación. Murcia, en el año 1997 fué ya finalista en el proceso de elección de la Sede
de la Secretaría Permanente del Convenio de Lucha contra la Desertificación de la Naciones
Unidas.
El Ayuntamiento de Murcia asume el compromiso de incluir las cuestiones energéticas
entre las prioritarias de las políticas educativas y abarcar al mayor número posible de sectores
sociales, especialmente la mujer, los mayores, los escolares y la población inmigrante,
informando y concienciando a la población del municipio para que colabore en la adopción de
medidas encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, así como a facilitar
su eliminación, único modo de que las acciones municipales emprendidas tengan los
resultados esperados. Por ello, desde hace ya varios años, el Servicio de Protección Ambiental
viene desarrollando un completo programa de Educación Ambiental, dirigida tanto a escolares
como a población en general (se han registrado ya cerca de 400.000 participaciones desde el
año 1995 en estos programas). Son muchas las actuaciones que se están realizando en este
campo, si bien en los últimos años tanto por la demanda de la población como por los
compromisos municipales adquiridos en la protección del clima, se han puesto en marcha
nuevas actividades dirigidas a incrementar los hábitos de ahorro energético y el uso de energías
renovables en el municipio teniendo en cuenta las particularidades propias del municipio de
Murcia y orientándolas según las directrices marcadas por este Plan de Acción.
De entre las medidas a adoptar figuran:
Informar a la población en tiempo real sobre la calidad del aire en el municipio a través
de la colocación de paneles informativos y página web. La información es la obtenida por las
casetas de contaminación atmosférica.
Se realizarán campañas de concienciación para fomentar el ahorro y la eficiencia energética
en los hogares del municipio. El consumo de energía es indispensable en nuestros hogares
para el funcionamiento de los electrodomésticos, los sistemas de calefacción, la iluminación,
etc. En los últimos años, debido al aumento en el bienestar de nuestras viviendas, el consumo
energético ha aumentado. Ante esta situación se realizarán diversas actuaciones como la
realización de cuestionarios, que permitirán conocer los hábitos de los ciudadanos respecto al
consumo energético en el hogar y según éstos elaborar un catálogo de consejos sobre cómo
ahorrar, a través de la adopción de diferentes hábitos: temperatura ideal de aparatos de
frío/calor, sustitución de bombilla incandescentes por otras de bajo consumo, apagar
electrodomésticos en stand by, colocación de termostatos, etc. Dichas campañas permitirán
concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los recursos energéticos y la necesidad
de hacer un uso responsable de ellos, así como tener una visión general de cuáles son los
hábitos de nuestra población en sus respectivos hogares respecto a la energía. Los medios que
se utilizarán serán cuestionarios, folletos, página web, línea telefónica de atención al
ciudadano, ecoagenda, etc.
En el ámbito escolar, considerado prioritario por su efecto multiplicador, se continuará con el
ya iniciado programa Galardón Escuelas Verdes, que se concede a aquellos centros que se
distingan por su adopción de hábitos tendentes a la mejora del medio ambiente y con las
charlas, talleres y visitas sobre temas relacionados con la disminución de los gases efecto
invernadero y el ahorro de agua. Así mismo se continuará con la elaboración de material
didáctico de apoyo a las charlas y talleres que puedan impartirse tanto por colegios como por
centros sociales.
También en el ámbito escolar se promoverá nuestra participación en el Proyecto Caste
“Aptitudes de los jóvenes hacia el transporte y energía sostenibles”, enmarcado en el
programa europeo Intelligent Energy – Europe (EIE). El principal objetivo del proyecto se
centra en identificar oportunidades dentro de los sistemas de educación formal para el
aprendizaje de conceptos relacionados con el transporte y energía sostenibles capaces de
desarrollar aptitudes en los jóvenes. Se pone especial énfasis en la educación de educadores,
maestros y profesores con el fin de mejorar los conocimientos de alumnos de primaria y
secundaria en los ámbitos de la gestión del transporte y el desarrollo sostenible. Para ello se
implementarán diferentes procesos educativos en un importante número de escuelas, y se
desarrollarán y usarán en forma de plan de formación para los educadores.
Se dispondrán los medios precisos para concienciar y apoyar a los empresarios y
comerciantes para la adopción de medidas y hábitos tendentes a mejorar la eficiencia
energética y uso de energías renovables a través de guías, folletos, línea telefónica de
atención, organización de cursos, seminarios y eventos. Para aquellas empresas del municipio
que se signifiquen en la adopción de medidas tendentes al ahorro y eficiencia energética, uso
de energías renovables y ahorro de agua se les hará entrega de los Premios a la excelencia
ambiental, de los cuales ya ha habido dos convocatorias.
Se facilitará a la población los resultados sobre las auditorías energéticas de los edificios y
servicios municipales a través de la publicación de memorias anuales, notas de prensa y
página web.
Se realizaran cursos a los trabajadores municipales sobre medidas a adoptar en sus puestos
de trabajo para favorecer el ahorro energético. Para funcionarios que conduzcan vehículos se
organizarán cursos de conducción eficientemente energética.
Con el fin de promover la movilidad sostenible entre la población y la conducción eficiente se
realizarán campañas de concienciación: folletos, anuncios, página web, participación en el
día la ciudad sin coche, etc.
Se dispondrá de un apartado específico en la web municipal donde se recogerá información
sobre actividades realizadas y a realizar, consejos y medidas a adoptar así como los avances
que se realicen en este campo. Con la misma finalidad se continuará con la edición de un
boletín con periodicidad trimestral (Ecoagenda).
Se elaborará una exposición sobre el cambio climático que se llevará a los Centros culturales
del municipio y al Museo de la Ciencia con visitas organizadas por monitor y adaptada a las
diferentes edades objetivo: escolares y público en general.
Con el fin de fomentar la participación ciudadana se dispondrán los medios necesarios para la
recogida de sugerencias para la protección y mejora del medio ambiente. Como inicio de
esta actuación recientemente se han instalado en los dos campus universitarios del municipio
Buzones medioambientales que permitirán recoger sugerencias de este sector de la población,
que serán recogidas y atendidas por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana y se
dispondrá también en una dependencia municipal de un Punto de Información sobre el
cambio climático que permitirá no solo recoger sugerencias ciudadanas sino también atender
consultas en este campo.
Con periodicidad bianual se publicará una memoria con datos sobre las reducciones de
gases de efecto invernadero, el ahorro total de energía y el incremento de producción de
energía procedente de fuentes renovables que refleje los avances logrados en el municipio de
Murcia en la lucha contra el cambio climático. El informe y su resumen se pondrán a
disposición del público en soporte de papel y en internet.
MEDIDA PROPUESTA | CONCEJALÍA/DEPARTAMENTO IMPLICADO | DESARROLLO | INDICADOR |
---|---|---|---|
Elaboración de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio | Servicio de Protección Ambiental ALEM | Revisión bianual a partir de 2008 | Emisiones de GEI por sector |
Elaboración de un Inventario de sumideros de gases de efecto invernadero | Servicio de Protección Ambiental Agencia Local de la energía | Revisión bianual a partir de 2008 | m2 de superficie zonas forestales |
Red municipal de control de la calidad del aire en el municipio | Servicio de Protección Ambiental | En continuo Iniciado | Nº de superaciones de los umbrales fijados por la normativa |
Elaborar un protocolo de actuación en casos de episodios de contaminación atmosférica | Servicio de Protección Ambiental | Primer trimestre de 2010 | Nº de activaciones del protocolo |
MEDIDA PROPUESTA | CONCEJALÍA/DEPARTAMENTO IMPLICADO | DESARROLLO | INDICADOR |
---|---|---|---|
Subvenciones para la adopción de medidas tendentes a mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios | Protección Ambiental | Anual. Iniciado en el año | Número de subvenciones concedidas Ahorro de emisiones de CO2 Kw-h generados |
Desarrollo del proyecto hogares verdes: auditorías energéticas en viviendas | ALEM Protección Ambiental | 2002 | Número de auditorías energéticas realizadas Emisiones de CO2 por vivienda |
Desarrollo de una Ordenanza para fomento de energía solar | ALEM Protección Ambiental | 2008 | Grado de cumplimiento. Informes anuales |
Promover la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética (clase A) | ALEM Protección Ambiental | 2008 | Número de equipos sustituidos. Porcentaje de ahorro conseguido |
Seguimiento del mantenimiento periódico obligatorio a realizar por los propietarios de viviendas con sistemas solares | ALEM | 2009 | Número de mantenimientos anuales realizados |
Seguimiento de la certificación energética de los edificios | ALEM | 2010 | Nº de certificaciones realizadas |
Asesorar y formar al personal (técnicos municipales, profesionales de la construcción) en las técnicas de la edificación sostenible (energía, ahorro de agua) | Disciplina Urbanística ALEM EMUASA | 2009 | Asistencia a actos y eventos. Nº de personal formado |
Bonificaciones fiscales para el empleo de energías renovables | Hacienda | Iniciado | Número de deducciones solicitadas |
Construcción de una urbanización piloto con criterios bioclimáticos y de ahorro de agua | Urbanismo Protección Ambiental | 2012 | Grado de ejecución. Comparación del gasto energético y de ahorro de agua |
MEDIDA PROPUESTA | CONCEJALÍA/DEPARTAMENTO IMPLICADO | DESARROLLO | INDICADOR |
---|---|---|---|
Creación de un distintivo que acredite a aquellos comercios y servicios que adopten medidas de ahorro y eficiencia energética | ALEM | Anual Inicio en 2008 | Número de distintivos otorgados % de ahorro energético respecto a la situación inicial. |
Incorporar criterios energéticos en las condiciones de las licencias municipales de actividad | Protección Ambiental Actividades e Infraestructuras | Inicio en 2009 | Número de proyectos que las incluyen. % de ahorro energético respecto a la situación inicial |
Promover entre las actividades e industrias implantadas en el municipio la adopción de sistemas de gestión ambiental | Protección Ambiental ALEM | Inicio en 2009 | Número de empresa acreditadas. % de ahorro energético respecto a la situación inicial. |
MEDIDA PROPUESTA | CONCEJALÍA/DEPARTAMENTO IMPLICADO | DESARROLLO | INDICADOR |
---|---|---|---|
Realización de auditorías energéticas periódicas en los edificios municipales y EMUASA con el fin de optimizar el consumo en los mismos (edificios de oficinas, instalaciones deportivas, centros educativos, etc.. | ALEM Servicios Industriales EMUASA | Inicio en 2008 | Número de auditorías realizadas. % de electricidad y combustibles ahorrados en cada dependencia. Variación de las emisiones de CO2 |
Construcción del nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo con criterios bioclimáticos y de eficiencia energética | Urbanismo | 2011 | % de ahorro de energía con respecto a un edificio convencional |
Actuaciones de ahorro energético, optimización de procesos y mejora medioambiental en la EDAR Murcia Este | EMUASA | Inicio 2008 | Variación de la relación “ Kw-h / Kg DBO5 eliminada |
Estudio del aprovechamiento de los residuos generados en las EDARs para la mejora de los procesos medioambientales y de optimización energética | EMUASA | 2009 | Tep. de biogas no emitidas en la atmósfera |
Actuaciones de optimización del proceso y ahorro energético en la ETAP Contraparada | EMUASA | 2009 | Consumo eléctrico en la ETAP Contraparada |
Realización de auditorías energéticas en el alumbrado público | ALEM Servicios industriales | Bianual | Evolución del consumo eléctrico municipal |
Convenio con ARGEM para la instalación de pérgolas fotovoltaicas en instalaciones municipales | Protección Ambiental Servicios Industriales | 2008 | Nº de m 2 de paneles solares instalados al año. Nº de instalaciones Kw-h generados |
Desarrollo de una Ordenanza sobre alumbrado público y ornamental que asegure su optimización energética y reduzca la contaminación lumínica | ALEM Servicios Industriales Actividades e Infraestructuras Protección Ambiental | 2008 | Sustitución de farolas y puntos de luz adaptadas a la nueva norma. Nº farolas y puntos de luz nuevos instaladas |
Elaboración del manual de buenas prácticas ambientales para las contrataciones locales | Protección Ambiental Contratación ALEM EMUASA | 2009 | Número de contratos al año que incluyan buenas prácticas ambientales |
Implantación de Sistemas de Calidad Ambiental en servicios municipales | Protección Ambiental | Inicio en 2009 | Número de Servicios en los que se implanta al año |
Sustitución progresiva de equipos de calefacción y refrigeración obsoletos por otros más eficientes y menos contaminantes y con energías renovables en aquellos casos que sea viable | Servicios Industriales | Inicio en 2009 | Número de equipos sustituidos al año. % reducción del consumo eléctrico |
Instalación a modo de experiencia piloto de un equipo de refrigeración solar en un edificio municipal | Servicios industriales ALEM | 2009 | % de reducción del consumo eléctrico en ese edificio |
Renovación paulatina del parque móvil municipal por vehículos de alta eficiencia energética y bajasemisiones de gases (vehículos de biodiésel, eléctricos, híbridos, etc.) | Parque móvil | Inicio en 2008 | Número de vehículos renovados o adquiridos al año |
Realizar los conductores de vehículos municipales cursos periódicos sobre conducción ambientalmente responsable | ALEM Parque móvil Personal | Anual (trimestral al inicio), año 2009 | Número de asistentes a los cursos al año |
Sustitución progresiva de semáforos convencionales por semáforos con tecnología LED | Tráfico | Iniciado | % de semáforos LED con respecto al total |
Instalación de pérgolas fotovoltaicas en espacios públicos | ALEM Protección Ambiental | Iniciado | Número de m2 de paneles solares instalados al año. Kw-h electricidad generado |
Sacar a concurso público terrenos municipales para la implantación de parques fotovoltaicos | Protección Ambiental Patrimonio | 2008 | Número de parques fotovoltaicos instalados. Energía eléctrica producida al año. Potencia instalada |
MEDIDA PROPUESTA | CONCEJALÍA/DEPARTAMENTO IMPLICADO | DESARROLLO | INDICADOR |
---|---|---|---|
Producción energética mediante Pila de Combustible (planta piloto), que utiliza como fuente de energía el hidrógeno obtenido a partir del biogás procedente de la descomposición anaerobia de los residuos (biogás) | EMUASA | Ya iniciado (en investigación): Resultado en 2010 | Electricidad generada |
Producción Energética mediante Cogeneración partiendo del biogas generado en la EDAR Murcia este | EMUASA | En fase de redacción de proyecto | Electricidad generada |
Obtención de energía eléctrica del metano generado en vertedero gracias a la planta de biogás | Servicios Industriales y CESPA | Ya iniciado | Kw-hora generados |
Creación de una red de pequeños puntos verdes distribuidos por el casco urbano de ciudad y pedanías | Servicios Industriales y CESPA | 2008 | Número de puntos verdes instalados. Tasa de reciclaje. Kg recogidos por fracción |
Utilización del compost procedente de la materia orgánica de los residuos como abono orgánico en agricultura y suelos degradados | Servicios Industriales y CESPA | Ya iniciado | Compost producido / Compost utilizado |
Promover la reducción y reutilización de residuos tanto en particulares como en las diferentes actividades: comercios, industrias, centros educativos, etc | Servicios Industriales y CESPA | Ya iniciado | Cantidad de residuos generada por habitante/año |
Plan de reducción del consumo de papel: implantación de procesos electrónicos. Sustitución de papel normal por reciclado | EMUASA Protección ambiental | 2009 | Ton. de papel ahorrado. % de papel reciclado utilizado |
Controlar la recogida selectiva a través de las licencias de obra y actividad | Protección Ambiental | Iniciado | Nº de licencias que recogen dichos criterios |
Puesta en marcha de una planta de tratamiento de los residuos inertes con el fin de facilitar su aprovechamiento | Protección Ambiental | 2008 | Subproductos obtenidos. Cantidad de residuos inertes reutilizados |
MEDIDA PROPUESTA | CONCEJALÍA/DEPARTAMENTO IMPLICADO | DESARROLLO | INDICADOR |
---|---|---|---|
Elaboración y puesta en marcha de un Plan de Movilidad sostenible | Tráfico Transportes | 2008 | % de desplazamientos por modo de transporte. Variación de las de GEI debidas al transporte |
Puesta en marcha de la Mesa de Movilidad | Tráfico Transportes Protección Ambiental | 2008 | % de desplazamientos por modo de transporte. Variación de las de GEI debidas al transporte. Nº reuniones |
Renovación progresiva de la flota de autobuses por vehículos de baja emisión de contaminantes o uso de biocombustibles | Transportes | 2008 | Número de autobuses sustituidos |
Incremento de la flota y número de líneas | Transportes | 2008 | Nº de plazas incrementados. Nº de viajes realizados. % de desplazamientos por modo de transporte |
Ampliación de las líneas de tranvía | Transportes | 2011 | Km. ejecutados. Nº de viajes realizados. % de desplazamientos por modo de transporte |
Desarrollo de una Red de carriles para el uso de la bicicleta por los nuevos desarrollos urbanísticos | Planeamiento Obras de Urbanización | Iniciado | Nº kms de carriles para uso de bicleta construidos |
Desarrollo de la red de sendas o corredores verdes contemplados en el Plan General (Huerta de Murcia) | Planeamiento Obras de Urbanización | Iniciado | Kms de sendas verdes construidos |
Promover el uso compartido del vehículo (pag web) | Tráfico | Iniciado | Nº de vehículos compartidos |
Señalización del Sendero Local Urbano SL-MU10 "Camina 10.000 pasos" para facilitar los desplazamientos peatonales | Protección Ambiental | 2008 | Km. de rutas señalizadas. Nº de usuarios de las rutas |
Rutas urbanas con paneles interpretativos sobre los ecosistemas urbanos | Protección Ambiental | 2008 | Km. de rutas señalizadas. Nº de usuarios de las rutas |
Ampliar las zonas peatonales y de tráfico restringido | Vía Pública Tráfico | Iniciado | Km2 de zonas peatonales. Km2 de zonas de tráfico restringido |
Sistemas de alquiler de bicicletas | Protección Ambiental | 2008 | Nº de servicios generados. % de desplazamientos por modo de transporte |
Revisiones anuales de las emisiones de los vehículos de las empresas que habitualmente circulen por el municipio y que dispongan de 20 o más vehículos diesel | Protección Ambiental ITV | 2008 | Nº de vehículos revisados. Nº de empresas revisadas |
Seguimiento de la obligación para los vehículos de empresas que contratan con el Ayuntamiento pasen el control de sus vehículos en un centro oficial en cuanto a emisiones de humos y ruidos según Ordenanza de Atmósfera | Protección Ambiental Contratación | 2009 | Número de contratos que cumplan con ese criterio |
Promover la adquisición de vehículos híbridos o ecológicos (subvenciones e incentivos fiscales) | Protección Ambiental ALEM Hacienda | Iniciado | Nº de subvenciones concedidas. Nº de incentivos fiscales concedidos |
Controles de las emisiones de los vehículos a motor (gases y ruido) a pie de calle y en un Centro de Control autorizado (ITV) | Protección Ambiental Patrulla Ecológica | Iniciado | Nº de vehículos controlados. % de vehículos que superan los límites establecidos por normativa |
Incentivar el uso de motocicleta (bonificaciones fiscales) | Hacienda | 2008 | Nº de bonificaciones concedidas |
Incentivar a los funcionarios municipales para el uso del transporte público en los desplazamientos diarios al puesto de trabajo | Personal | 2009 | Nº de empleados que se acogen a la medida |
MEDIDA PROPUESTA | CONCEJALÍA/DEPARTAMENTO IMPLICADO | DESARROLLO | INDICADOR |
---|---|---|---|
Desarrollo de los Parques Metropolitanos de la ciudad de Murcia recogidos en el Plan General | Planeamiento Parques y Jardines | 2008 | Variación de la superficie de zonas verdes. % de ejecución |
Creación de un jardín botánico en el municipio | Planeamiento Parques y jardines | 2009 | Variación de la superficie de zonas verdes. % de ejecución |
Incremento del patrimonio forestal a partir de cesiones urbanísticas como áreas de mejora ambiental | Urbanismo | Iniciado | Superficie área forestal cedida |
Convenios con entidades sin ánimo de lucro para la gestión, mantenimiento y conservación de los parques forestales municipales con criterios de custodia del territorio | Protección Ambiental Patrimonio | Iniciado | Nº de convenios. Superficie municipal afectada por los convenios |
Obligación establecida en el PGOU de dejar sin pavimentar al menos el 80 % de la parcelas de suelo no urbanizable de la Huerta tradicional, manteniendo los cultivos agrícolas u ornamentales y plantación de arbolado en el contorno de la finca | Urbanismo | Iniciado | Superficie pavimentada / superficie sin pavimentar en suelo no urbanizable de la Huerta tradicional |
Puesta en funcionamiento del centro de interpretación del Parque Forestal Municipal "El Majal Blanco" | Protección Ambiental | 2008 | Número de visitantes |
Restauración ambiental y reforestación de las áreas de mejora ambiental cedidas al Ayuntamiento en el desarrollo de Planes parciales | Protección Ambiental | 2008 | Incremento de la superficie forestal municipal |
Reutilización del compost producido en el C.R.S.U. procedente de las basuras y lodos de las depuradoras para la lucha contra la erosión y desertización del medio natural municipal | Servicios Industriales Protección Ambiental | 2008 | Cantidad de compost utilizado |
MEDIDA PROPUESTA | CONCEJALÍA/DEPARTAMENTO IMPLICADO | DESARROLLO | INDICADOR |
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Creación del Centro Temático Europeo contra la Sequía y Desertificación | Grado de ejecución. Nº de proyectos de investigación desarrollados. Nº visitantes | ||
Desarrollo del proyecto hogares verdes: auditorías de consumo eficiente de agua en viviendas | Protección Ambiental EMUASA | 2008 | Nº de auditorías generadas. Ahorro del consumo de agua por habitante |
Implantación de estaciones de telecontrol de caudalimetría, calidad de las aguas y control de vertidos | EMUASA | 2008 | Nº de estaciones implantadas |
Gestión automática en tiempo real de las redes de saneamiento del municipio | EMUASA | 2010 | Nº de actuadores e instrumentos instalados |
Rehabilitación de la red de saneamiento de varias pedanías en los tramos más deteriorados | EMUASA | Iniciado | Nº de KM de red de saneamiento rehabilitada |
Nuevos colectores y tanques de tormentas | EMUASA | Iniciado | Nº de KM de colectores |
Promover el entronque de las viviendas de la huerta sin saneamiento a las redes existentes de saneamiento y a las de nueva construcción | EMUASA Sanidad | Iniciado | Nº de viviendas entroncadas a la red |
Ampliación de las EDAR´s municipales de las pedanías del Campo de Murcia | EMUASA | Iniciado | Nº de EDAR ampliadas o nuevas |
Adaptación de una EDAR existente covencional al uso de energías renovables con emisión "0" de CO2 a ala atmósfera | EMUASA | 2008 | Tn. de CO2 absorbidas por el sumidero de CO2 |
Control automático de presión y caudal del 100% de las redes de captación y distribución del municipio | EMUASA | Iniciado | |
Instalación de sistemas de aprovechamiento de energía en los puntos de regulación de presión | EMUASA | Iniciado | |
Control automático de presión y caudal del 100% de las redes de captación y distribución del municipio | EMUASA | Iniciado | |
Sectorización telecontrolada del 100% de la red de distribución | EMUASA | Iniciado | |
Establecimiento de políticas activas de búsqueda de fugas. Empleo de sistemas de detección y localización de fugas | EMUASA | Iniciado | |
Proceso de telegestión del consumo y facturación electrónica | EMUASA | Iniciado | |
Implantación de sistemas automáticos de aviso al ciudadano de las posibles averías de la red | EMUASA | Iniciado | |
Nuevos depósitos de agua potable en el norte del TM | EMUASA | Iniciado | Nº de depósitos y KM de conducciones |
Garantizar el ahorro en el consumo de agua a través de las licencias de actividad: instalación de dispositivos y adopción de hábitos para el ahorro de agua. Aplicación de la Ley 6/2006 sobre incremento de las medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua y de la nueva ordenanza propuesta | EMUASA Protección Ambiental | Iniciado | Nº de proyectos revisados |
Caracterización de nuevas sustancias en la red de alcantarillado fruto de los nuevos vertidos domésticos detectados y de acorde a la nueva Directiva Marco del agua | EMUASA | 2009 | Número de sustancias prioritarias detectadas |
Control de los vertidos industriales y su adecuación a los parámetros establecidos por la normativa. Autorizaciones de vertidos industriales al alcantarillado | EMUASA Protección Ambiental | Iniciado | Número de empresas que cumplen con las condiciones de las autorizaciones. Carga contaminante equivalente en los colectores |
Utilización en las zonas verdes de especies autóctonas o de bajos requerimientos hídricos y de sistemas de riego eficaces para ahorro de agua | Urbanismo Parques y Jardines Protección Ambiental | Iniciado | % de especies autóctonas o de bajos requerimientos empleadas. % de zonas verdes con especies autóctonas. % ahorro consumo de agua generado |
Utilización de aguas no potables para riego de zonas verdes y limpieza viaria | EMUASA Limpieza Viaria | Hecho | |
Implantación de una red para el control de legionella y sustancias alergógenas | EMUASA Sanidad Protección Ambiental | 2008 | Grado de ejecución |
Sustitución de las torres de refrigeración de circuito abierto por torres de circuito cerrado | Sanidad | 2008 | Nº de aparatos sustituidos en relación con los existentes |
Seguimiento y control de la calidad biológica del aire acondicionado de los edificios municipales | Sanidad | 2008 | Inspecciones realizadas |
Realización de auditorías de consumo de agua periódicas en los edificios municipales con el fin de optimizar el consumo en los mismos (edificios de oficinas, instalaciones deportivas, centros educativos, etc. | EMUASA Servicios Industriales | 2008 | Nº de auditorías realizadas. Disminución del consumo de agua |
MEDIDA PROPUESTA | CONCEJALÍA/DEPARTAMENTO IMPLICADO | DESARROLLO | INDICADOR |
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Informar a la población sobre la calidad del aire en el municipio | Protección Ambiental | En continuo | Número de consultas realizadas a la página web |
Campañas de concienciación para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares del municipio | Protección Ambiental ALEM | En continuo | Nº campañas realizadas. Nº de participantes |
Concienciar y apoyar a los empresarios para la adopción de medidas y hábitos tendentes a mejorar la eficiencia energética | Protección Ambiental ALEM | En continuo | Nº de empresas participantes |
Información pública sobre las auditorías energéticas de los edificios municipales | Protección Ambiental ALEM | Bianual | Visitas a la página web |
Campañas de concienciación a empresarios, familias y centros escolares: charlas, talleres y visitas | Protección Ambiental ALEM | Iniciado | Nº de asistentes |
Galardón escuelas verdes | Protección Ambiental | Iniciado | Nº de centros con galardón |
Participación en el proyecto CASTE "Aptitudes de los jóvenes hacia el transporte y energía sostenibles" | Protección Ambiental | Nº de participantes | |
Premios a la excelencia ambiental de las empresas | Protección Ambiental | Anual (bianual) 2009 | Nº de premios concedidos |
Promover la movilidad energéticamente responsable y la conducción eficiente a través de campañas de concienciación: folletos, anuncios, página web, participación en día la ciudad sin coche, etc… | Protección Ambiental Tráfico Transportes ALEM | Iniciado | Nº participantes. Evolución de los modos de desplazamiento |
Exposición sobre el cambio climático | Museo de la Ciencia Protección Ambiental ALEM | 2009 | Nº de visitantes |
Campañas dirigidas a la población para el ahorro de agua | EMUASA Protección Ambiental | 2009 | Nº de participantes |
Informar a la población de los peligros de la exposición continuada al sol | 2008 | Nº de participantes | |
Página web | Protección Ambiental | Iniciado | Consultas realizadas |
Ecoagenda | Protección Ambiental | Iniciado. Periodicidad trimestral | Nº de ejemplares editados |
Elaborar un informe anual sobre los avances logrados en el municipio de Murcia en la lucha contra el cambio climático | ALEM Protección Ambiental | 2009. Bianual | Difusión y repercusión de los informes |
Punto de información sobre el cambio climático | ALEM | 2008 | Nº de consultas realizadas |
Inserción de anuncios en prensa local | ALEM | 2008 | Nº de consultas realizadas |
Folletos explicativos sobre ahorro y eficiencia energética | Protección Ambiental ALEM | Anual | Nº folletos publicados. % ahorro energético generado |
Buzón medioambiental | Protección Ambiental | 2007 | Número de sugerencias recogidas |
Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto
Accesibilidad: b/n | n/b | texto mayor | sin estilo | Información: contacto | información | mapa web
Ayuntamiento de Murcia, 2006. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00